PROYECTO CIENCIA BOOST 2023
Indagación y desarrollo de habilidades científicas.
La finalidad de la enseñanza de las ciencias en el momento actual es conseguir una alfabetización científica y una educación para la ciudadanía, a fin de formar individuos críticos, responsables y comprometidos con el mundo y sus problemas. Por este motivo, el área de ciencias naturales reflexiona sobre cómo conseguir que la enseñanza de ciertos contenidos y de la historia de las ciencias pueda desarrollar ese papel de futuro y cambio, partiendo de las características de los estudiantes del ciclo (rango de edades entre los 14 – 18 años) pertenecientes a la generación Z, sujetos que experimentan la democratización del acceso a las oportunidades, donde los más importante es el talento, nativos digitales (amantes de la tecnología y los video juegos), creativos, con alta adaptabilidad a nuevos entornos, que aprovechan esta ventaja para buscar nuevas salidas profesionales en un mundo cambiante. Este panorama nos lleva como colectivo docente a plantear el proyecto CIENCIA BOOST (Vocablo de la jerga gamer que significa potenciar) El cual busca promover desde las 5 dimensiones del PEI las habilidades necesarias para el siglo 21 (Creatividad, innovación, Pensamiento crítico, Resolución de problemas, Comunicación, Colaboración, Razonamiento cuantitativo, Pensamiento lógico, Autorregulación, Determinación y Perseverancia) ejes fundamentales del cambio y los nuevos retos que nos esperan:
El proyecto integra las especialidades del área y se desarrollará a lo largo de los tres periodos del año en curso.
Objetivos del proyecto:
-Investigar el ciclo de vida de productos de uso cotidiano y proponer, basados en evidencia, estrategias de consumo sostenible para prevenir y mitigar impactos ambientales.
-Diseñar proyectos locales, basados en evidencia científica, para la protección y utilización sostenible de recursos naturales, considerando eficiencia energética, reducción de emisiones, tratamiento de recursos hídricos, conservación de ecosistemas o gestión de residuos, entre otros.
-Modelar los efectos del cambio climático en diversos ecosistemas y sus componentes biológicos, físicos y químicos, y evaluar posibles soluciones para su mitigación.
- Investigar y comparar diversos tratamientos, considerando su origen, conocimientos y prácticas para la resolución de problemas de salud cotidianos
- Caracterizar sustancias químicas de uso cotidiano en el hogar y el trabajo (medicamentos, detergentes y plaguicidas, entre otros), analizando su composición, reactividad, riesgos potenciales y medidas de seguridad asociadas (manipulación, almacenaje y eliminación).
ESPECIFICACIONES:
En grupos de máximo 5 estudiantes realizarán un proyecto de indagación, cuyos avances serán evidenciados en un portafolio digital (elaborado en plataformas gratuitas como Genially).
Cada grupo se enmarcará en una de las siguientes líneas de investigación:
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 10/11
Ciencia y salud.
Ejes de profundización.
Ciencia, innovación e industria.
-Materiales y procesos.
Bienestar y salud.
-Ejercicio y terapia.
-Hábitos saludables.
-Reconstrucción del cuerpo.
-Conservación del cuerpo.
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