SEMILLEROS DE CIENCIAS CICLO 3 Y 4
EJEMPLO DE PDF MENU RESTAURANTE
EJEMPLO DE PRESENTACIÓN RESTAURANTE
A lo largo del 2022, el semillero de ciencias a cargo del docente Armando Herrera, ha promovido la comprensión integrada de fenómenos complejos y problemas que ocurren en nuestro quehacer cotidiano, para formar a un ciudadano alfabetizado científicamente, con capacidad de pensar de manera crítica, participar y tomar decisiones de manera informada, basándose en el uso de evidencia. Esto implica la integración entre la Biología, la Física y la Química, entre otras especialidades científicas, y la integración de las ciencias con otras áreas del saber, como la matemática, mediante la aplicación, por ejemplo, de modelos y herramientas estadísticas.
Los estudiantes de ciclos 3 y 4 se vieron enfrentados a situaciones que afectan la supervivencia de la especie, involucrando temas relacionados con el medio ambiente, seguridad alimentaria, cambio climático entre otros. Los proyectos buscaban desarrollar habilidades científicas a la vez que potenciaban el pensamiento crítico y creativo.
Durante el primer semestre se desarrolló con estudiantes de los dos ciclos el proyecto COMER INSECTOS (unidad didactica adaptada del proyecto ENGAGING SCIENCE) el cual partía de la siguiente situación problema
"A medida que la
población humana crece, el consumo de carne también se incrementa, pero muy
pronto la demanda superará la oferta. La cría de animales grandes pone una gran
presión en nuestros recursos naturales y produce residuos contaminantes. Los
científicos proponen comer insectos para ayudar a resolver este problema. En
esta actividad, se pide a los alumnos que planifiquen un menú para la cafetería
del colegio que incluya sabrosos platos de insectos junto a los platos más
conocidos. ¿Pueden usar comunicación persuasiva y su conocimiento de los
recursos naturales para conseguir que los alumnos opten por los platos
alternativos con insectos?"
Cada grupo de estudiantes partiendo de un presupuesto econpomic, debia generar una inicitaiva comercial, un restaurante donde los platos estuvieran hechos con insectos, Deberían generar la publicidad, el lugar, hacer presupuestos, marketing digital etc. Luego debían conmvencer a los demás de la importancia ambiental y nutricional del consumo de insectos y de porque su restaurante era la mejor opción.
Durante el segundo semestre se trabajaron los juegos de rol al estilo de dungeons and dragons, los estudiantes generaron historia que los transportaban a mundos ficticios en las cuales el personaje debía tomar decisiones, resolver acertijos, superar retos. Una de las mas llamativas fué CIENTIFICOS HEREJES elaborada por un estudiante de 902. Cuyo contexto retoma la edad media y situa al personaje en un mundo de magia, ciencia, misticismo, religión.
Comentarios
Publicar un comentario